Diseño de interiores: elegir cortinas plisadas

La decoración de las ventanas es una parte importante del diseño de la habitación, por lo que la elección de las cortinas debe tomarse en serio. Por ello, es ideal conocer las tendencias sobre persianas plisadas funcionales y sofisticadas, sus variedades y características de aplicación en el interior de los apartamentos... Aprenderá a identificar sus diferentes tipos y las variantes que puede elegir para combinar con sus muebles y paredes.

¿Dónde se puede instalar una cortina plisada?

Una de las cualidades más populares de las cortinas plisadas es su capacidad de plegado gracias a su sistema de cierre dinámico en forma de acordeón. Esta característica los convierte en un gran complemento para cualquier espacio y entorno ordenado. El mejor lugar para instalar las cortinas plisadas es la ventana, pero necesitan un marco con una profundidad mínima de 25 mm para poder colocarse de forma suficientemente estable. Tienen un tamaño ideal para instalarse sin necesidad de taladrar en las ventanas oscilo batientes y suelen ser de aluminio y tejido de poliéster.

Tipos de cortinas plisadas

Las persianas plisadas insertables son un tipo que puede instalarse para ventanas o puertas. Esto se consigue utilizando canales o guías que se colocan de forma adhesiva, para lo cual habrá tenido que limpiar cuidadosamente las zonas de la ventana donde pretende fijar su estor plisado. Las combinaciones de colores de las cortinas plisadas son muy amplias. Pueden ir desde los sencillos tonos tierra, muy adecuados para las ventanas que dan al jardín, hasta tonos más dinámicos y contrastados, como el rojo burdeos o el amarillo brillante. También encontrará una amplia gama de variantes de grises y beige para sus cortinas plisadas de inserción. Las cortinas plisadas se integran orgánicamente en cualquier interior y funcionan bien con otros tipos de cortinas o como elemento decorativo independiente. Para una habitación infantil con una decoración de estilo náutico, son adecuadas las cortinas plisadas en azul suave. El sistema día-noche es muy práctico y permite crear condiciones óptimas para el sueño diurno del niño.

Cortinas opacas o translúcidas

Otra opción a tener en cuenta es que puede elegir las llamadas "black out" o persianas plisadas opacas. En esta modalidad, su tejido está compuesto por fibras entrelazadas de forma muy compacta, lo que les confiere la particularidad de detener la luz al 100%. Por otro lado, también hay estores plisados translúcidos que, como su nombre indica, dejan pasar la luz de forma diáfana. Esto crea una atmósfera de luz armoniosa y relajada, pero con la particularidad de que desde el exterior no se ven los detalles y desde allí tampoco se ve el interior. A la hora de instalarlos, puede optar por un sistema especial, fácilmente adaptable, que puede integrarse si lo considera necesario. Este sistema consiste en un mecanismo que permite que se abran dos veces tanto por la parte superior como por la inferior, anclándolas muy fácilmente con clics. Por eso se llaman persianas plisadas de doble apertura. Hay otras variantes especiales que también es útil conocer. Se trata de persianas con planos inclinados. Dependiendo del tipo de ventana donde se ubiquen estos estores plisados, la elección del tejido puede variar para ser más eficaz como filtro de luz. Los más comunes son los tejidos opacos y translúcidos, ya que este tipo de habitaciones se utilizan generalmente como dormitorios o, en el caso de un estudio de planta abierta, para tener la capacidad de controlar la luz de forma significativa.